Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo. Olvídate por un momento de la ética de trabajar como un buey, la cual la gente muchas veces sobrestima y vuélvete más analítico. El principio del 80/20, también conocido como la ley de Pareto, indica que el 80% de tus resultados deseados son la consecuencia del 20% de tus actividades.
A finales de 1800, Vilfredo Pareto, economista italiano, observó que el 80% de la tierra en Italia era poseída por el 20% de la población. El principio de Pareto se ha vuelto popular en los últimos años en el contexto de negocios y economía, así como para la eficiencia personal.
La forma en que esta regla aplica es que el 20% de lo que haces genera la mayoría de tus objetivos. ¿No sería ideal si puedes cortar el 80% de tu tiempo en actividades que no te generan mucho, y sólo usar tu tiempo en actividades con mayor eficacia en alcanzar tus metas?
En los negocios
80% de los problemas puede ser atribuidos al 20% de las causas
80% de las ganancias de una empresa provienen del 20% de sus clientes
80% de las quejas de una empresa proviene del 20% de los clientes
80% de las ganancias de una empresa proviene del 20% del tiempo que dedica su personal.
80% de las ventas de una empresa proviene del 20% de sus productos
80% de las ventas de una empresa, proviene del 20% de su equipo de ventas
Por lo tanto muchas empresas, tienen un fácil acceso a mejoras dramáticas en sus ganancias enfocándose en las áreas más efectivas y eliminando, ignorando, automatizando o delegando el resto según corresponda.
Mucha gente piensa en tiempo como dinero. Podemos argumentar que el tiempo vale más que el dinero y encontrar formas de poder recuperar más tiempo lo cual es fenomenal.
Una vez por semana, haz una pausa en estar apagando incendios y "urgencias" por una tarde y revisa tus actividades para ver que estés dedicando tu esfuerzo en las áreas que te brindan mayores resultados.
Por ejemplo ¿Cual 20% de tus clientes, productos, actividades te producen el 80% de tus resultados o ganancias? ¿Cuales son los factores que influyen en esto? Invierte en duplicar tus áreas más fuertes, en lugar de arreglar todas tus debilidades.
Las actividades, clientes, productos o cosas que no tengan un gran impacto en los resultados que quieres alcanzar deberían ser evitados o eliminados.